sábado, 28 de noviembre de 2009

Beauty in the breakdown


La última semana ha sido compleja y dolorosa. He estado de un humor triste donde muchas cosas me hacen llorar.
Hace unos días me pasó algo que me permitió ver esa belleza que existe aún en los momentos dolorosos.
Me subí al autobus para regresar de la uni a mi casa y me senté en un asiento para personas mayores y discapacitadas. Es un autobus de puros estudiantes entonces basicamente te puedes sentar donde quieras. En la primera parada se subió una mujer mayor y me pareció prudente levantarme y dejarle mi asiento. Ella muy linda me dijo gracias y se pegó a la pared para dejarme un espacio y así poderme sentar yo también, así que me senté y compartimos el asiento hasta llegar a la última parada donde las dos nos bajamos. Como siempre yo llevaba mi ipod puesto y de pronto sentí el brazo de alguien tomando mi brazo, así que me quite los audifonos y volteé. Era ella, quien me empezaba a hablar como si fueramos amigas. Me dijo "¿vives por aquí? yo no tengo compañeras que vivan por aquí", yo ilusa pensé que se refería a compañeras de trabajo o compañeras de alguna asociación, pero de repente me preguntó "¿y tú que estudias? y le dije "psicología" y me contestó "yo antropología" entonces supongo que hice cara de sorpresa y me dijo "yo tengo una buena amiga psicóloga, se llama (no me acuerdo) ¿no la conoces?" le dije que no y siguió hablando. Me preguntó que de dónde era, qué hacía en España, si me gustaban mis clases y ella me contó que su hijo es escritor y que hace unos años él le dijo que en algún momento se comenzaría a aburrir si no se metía a hacer algo. Entonces decidió que era buen momento para empezar una licenciatura en Antropología. Ahora, años después y con 83 años, María Antonieta estudia el doctorado y el brillo de sus ojos cuando me hablaba de lo mucho que le gusta lo que hace hizo que al momento de despedirme se me salieran lágrimas de emoción.
Así quiero ser cuando sea viejita, quiero tener esa chispa y esa motivación por algo, quiero poder impresionar a una persona de 21 años y poderle enseñar que la vida va mucho más allá de lo que ven sus ojos.

martes, 17 de noviembre de 2009

J'traine des pieds


Mis papas siempre me cuentan que cuando era chiquita era una tortura hacer ciertas actividades conmigo, por ejemplo comprar helados y zapatos.
Mis helados favoritos eran el de vainilla (olor y sabor que hasta ahora es mi máximo) y el de limón (siempre fresco, sabor que todas mis comidas tienen). Recuerdo estar paradita en frente de la señora en la heladería de Valle y voltear una y otra vez a ver los helados y los nombres de cada uno; no podían faltar las cucharaditas de prueba y las caras de cansancio de mis padres.
Comprar zapatos siempre llevaba a los mismos comentarios: "me quedan grandes", "me quedan chicos", "me aprietan", "me pican", "están feos", "están duros" y una vez más la cara de cansancio de mis padres. Recuerdo una vez en especial que me tardé demasiado tiempo en la zapatería probándome una infinidad de pares de sandalias, y ningunas me gustaron. Finalmente mi mamá desesperada escogió un par y lo pagó. Yo hice seguramente un berrinche a muerte diciéndole que "jamás" las usaría y que eran horribles. Obviamente en algún momento tuve que ponérmelas y después no me las quité por mucho tiempo.
Esto lo escribo para que se entienda la magnitud que toma el tema "decisiones" en mi vida. Ahora la que decide soy yo, no mis padres. La verdad es que ellos no deciden nada por mí, sólo opinan cuando les pido consejos, y elija lo que elija me apoyan y me lo dicen.
Ahora sólo queda en mí saber lo que quiero y cuándo lo quiero. Cuando me dejan una tarea puedo pasarme la mitad de la semana dándole vueltas a que tengo que hacerla. Cuándo tuve que escoger dónde estudiar tuve que darme un semestre para elegir Puebla, y bueno, qué puedo decir sobre finalmente estudiar Psicología.
Este último año estuvo lleno de decisiones pesadas. Dónde sería mi intercambio, terminar o no una relación importante, empezar a ir a terapia, empezar o no algo con alguien, escoger mi nueva casa, qué clases tomar, decidir si seguir entrando o no.
Es interesante darme cuenta lo mucho que me cuesta saber lo que quiero, pero es interesante también darme cuenta que una vez que ya decidí hacia dónde ir no doy vuelta atrás, no me arrepiento y no vivo en lo que hubiera pasado...puedo considerarme bastante responsable con lo que mis acciones conllevan.
Escoger el camino por el que quiero caminar me toma tiempo, pero estoy dispuesta a tomármelo si al caminar por ese sendero puedo disfrutar de los árboles, los colores, la luz, las flores, los olores, los pájaros y los sonidos...puedo disfrutar de mí.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Heart Made of Sound


Mi pasión más grande es la música. Cuando era chiquita amaba ir a comprar CDs, era mi actividad preferida, podía perderme horas en Mixup. Obviamente me encantaban los discos "in" y de moda, pero mi pasión secreta era la sección de Alternativos, donde podía encontrar música del mundo y soundtracks de películas.
Después surgieron todos esos programas para bajar música y poco a poco fui perdiendo esa costumbre de ir a comprar CDs. Ahora sólo compro los de mis grupos preferidos, los cuales guardo con mucho amor.
Hace unos años hablando con mi papá le pedí que lo único que quería de herencia era su colección de vinilos y su estéreo. Cuando se divorció y sacó todas sus cosas de su ex casa, llegó a mi casa, tocó la puerta y cuando salí vi la cajuela de la camioneta abierta y todos sus vinilos y su estéreo esperándome. Poco a poco mi familia me ha ido regalando los tesoros que tienen y ahora mi cuarto está plagado de música. Uno de mis proyectos al regresar a México es conseguir un buen mueble para toda esa belleza.
Algo en lo que no me duele gastar dinero es en conciertos, AMO estar frente a los artistas y poder cantar y bailar y sonreír. Sentir la piel chinita. Me gustan los conciertos grandes donde se puede sentir el rush de toda esa gente (aunque por mi altura tengo que quedarme hasta atrás para ver algo más que espaldas), y me gustan los conciertos chiquitos donde puedes ver de frente a la banda y sientes esa familiaridad con quienes asisten.
La semana pasada fui al concierto de Brett Dennen, el cual tiene canciones hermosas que adoro cantar y que desde hace unos meses son básicas en mis días. Hace algunos meses en un post de este blog puse un video de él (http://surfinmaui.blogspot.com/2009/06/si-lo-se-me-fui.html) y tengo que decir que verlo en vivo fue increíble. Un hombrecito no atractivo, pelirrojo, con lentes y descalzo, pero una presencia impresionante. Llegó a hacer que lo viera extremadamente interesante y sexy.
Espero poder ir a más conciertos ahora que estoy en una ciudad donde no nada más vienen grupos famosos, si no también grupos pequeños que apenas están saliendo a la luz.
Como bien lo dice David Bowie en su canción "Sound and Vision" (de la cual The Sea And Cake hicieron un muy buen cover): "I will sit right down, waiting for the gift of sound and vision. And I will sing, waiting for the gift of sound and vision. Drifting into my solitude, over my head".

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Marshmallow

Postearé el poema que me escribió Alix...te amo baby graciashhhhh aaaaaaaaaaah pretzeeeeel.

Y aunque no te pueda ver, estás en mi


Si algún día prometí, en tus lágrimas me escondo

En tu querer reposo mi cansancio, y lloro

En lo que a nadie puedo decir, tú vives

Y te amo, por ser parte de mí, de mis días


Confidentes porque creamos un mundo aparte

Tuyo y mío, donde nadie más cabe

Besos, tormenta, arcoiris, luz

Donde se esconde el miedo, vivimos tú y yo


Y aunque no te pueda ver, estás en mi


Nuestras fotos, nuestras cartas

Colores que se derriten en nuestra mirada

Pisadas que recordamos con nostalgia

Dulces abrazos que se pierden en mañanas


Sin hablar, sin palabras nos decimos todo

Y no se necesita ruido para saber qué decimos

Un molde para nuestro corazón, sin abismos

Te amo, porque nadie calla así mi dolor


No hace falta decirlo para saber que estás aquí

Una eternidad no es suficiente para repetir tu nombre

Sin cansancio, ni ataduras, simplemente una promesa

Un amor que existe solamente en nuestras manos


Ojala permanezcas siempre así conmigo

Porque no he hallado motivos para olvidarte

Quiero caminar contigo, siempre como somos

Riendo, llorando, bailando, imaginando


Un río de estrellas que cae dentro de mí

Un castillo de sueños, lo he construido para ti

Confidentes, porque no existe más camino

Porque se que recorreremos así, hasta el final


Lo inexistente y lo visible, nuestro mundo secreto

Nadie entiende nuestro sueño, nadie puede ver

Te amo, pequeñito pedazo de nube


Y me quedo, porque no hay dudas


8 de noviembre de 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

Oleaje de palabras

Hoy ha sido día de poemas...
Mi hermana me leyó unos, yo le leí otros, Alix me escribió el más lindo que me han dedicado, yo dediqué poemas.
Y ahora está este...la última estrofa es la que más me mata.


Octavio Paz
"Dos cuerpos"

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Cetáceos

Cuando era pequeña quería ser entrenadora de delfines. Sí. Fue un sueño que duró práticamente toda mi infancia, hasta darme cuenta lo cruel que realmente era aquella profesión.
Supongo que todo empezó en algún viaje con mi papá a Sea World. Tenía muchos libros sobre aquellos animalitos. Al ver sus fotografías se me retorcían los pies de ternura.
Hace unos años tuve problemas con la vesícula, y lo único que me ayudaba a relajarme y por lo tanto a dormirme era un cd (Dance of Dolphins) que mi mamá me regaló. Escucharlos hace que mi visión cambie.
No sé qué es lo que tanto me gusta de ellos, será que soy piscis, que hacen soniditos cursis, que son gorditos, que parece que viven con una sonrisa ante la vida, que son resbalosos, que están mojaditos y son suaves, que viven en el mundo submarino. No sé, pero son fantásticos y mis animales favoritos, espero en algún momento poder unir la psicología con aquellas bellezas.